lunes, 18 de abril de 2011

El sexismo en los textos escolares

"Eliminar el sexismo de la educación y construir una escuela co-educativa requiere instaurar la igualdad de atención y de trato a niño y a niñas pero exige, además, rehacer el sistema de valores y actitudes que se transmiten, repensar los contenidos educativos. En una palabra, rehacer la cultura, reintroduciendo en ella pautas y puntos de vista tradicionalmente elaborados por las mujeres y poniéndolas a disposición de los niños y de las niñas, sin distinciones". (Subirats y Brullet, 1998, p, 148)
Las clases en las aulas no solo se basan en los currículos, sino que también, y con gran énfasis, en el uso de materiales didácticos como manuales escolares, libros de texto, etc. cuyo objetivo es servir de ayuda al profesor en sus clases y al alumno en sus tareas. Constituyen una serie de herramientas cuyo fin es ayudar en el proceso de enseñanza aprendizaje. 

Estos materiales didácticos ofrecen al profesorado una determinada selección de los saberes culturales. Por lo tanto constituyen un instrumento a través del cual se reproduce y se transmite el conocimiento legítimo en las escuelas. El real problema no está en que los libros de texto sustituyan al profesor en su trabajo de interpretar y de adecuar los contenidos escolares sino también en que este tipo de herramientas didácticas no son solo ayudas técnicas orientadas a facilitar la intervención pedagógica del profesor en la clase. Aunque su fin obvio sea ayudar a resolver los problemas más cotidianos de la práctica educativa y facilitar el aprendizaje de los alumnos, los libros de texto son la expresión de una selección social de los saberes culturales y de una determinada concepción de los objetivos y de los contenidos de la educación en nuestra sociedad. Los libros de textos reflejan y transmiten la concepción dominante sobre los contenidos legítimos de la escolarización en nuestras sociedades y por lo tanto sobre cual tiene que ser el capital cultural de las personas bien educadas.
La escuela al transmitir una visión de mundo, es decir, darle a los nuevos seres sociales el marco del cómo, cuándo y dónde de su modo de relacionarse con su entorno y con los demás individuos.
Dentro de los elementos con que el Sistema Educacional cuenta para realizar sus objetivos, el texto escolar es relevante por su amplia cobertura.
Especial importancia adquiere el texto escolar en los sectores rurales y/o de escasos recursos, donde este constituye prácticamente, el único material al cual los educandos tienen acceso para aprender a leer y escribir.

En un estudio, donde se trabajó con libros de Castellano de primer ciclo básico, se trató de ver la presencia de sexismo en los textos escolares. Hay que dejar claro que los autores del contenido de los libros tienen una participación equilibrada de hombres y mujeres, por lo cual llama aún más la atención la poca presencia femenina en los textos escolares.
Los libros entregan una visión del mundo laboral considera las actividades remuneradas un espacio esencialmente masculino, existiendo oficios exclusivos de los varones, como es el caso de los obreros y los transportistas. Entre las labores más características de los hombres figuran el ser profesor, campesino/agricultor y soldado; en el caso de las mujeres predominan el ser profesora, vendedora y bailarina. Siempre se observa una mayor diversidad de oficios desempeñados por hombres, limitando el campo laboral de la mujer.
A la mujer se le muestra haciendo actividades domesticas dentro de la casa, sin embargo, a los hombre se los muestra en actividades domesticas y familiares al aire libre. Esto restringe a la mujer a un espacio y unas actividades determinadas.
En los deportes y recreación las mujeres casi no son mencionadas, ya que se considera que ellas sólo realizan actividades sedentarias.
En este sentido, el protagonismo que las mujeres tienen en los textos escolares es muy inferior al del hombre, propiciando así una reproducción de la sociedad donde los hombres tengan el control y puedan decidir entre una amplia gama de posibilidades mientras que a las mujeres se les relega y se le da una importancia ínfima.

1 comentario:

  1. ES de mucha utilidad estos contenidos. necesitamos reaprender y para ello reenseñar.

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