lunes, 18 de abril de 2011

Introducción

¿Qué es ser hombre y qué es ser mujer? Todas las sociedades tienen sus propias definiciones del hombre y de la mujer, en ellas se incluyen afirmaciones respecto a rasgos de la personalidad, aptitudes y capacidades intelectuales, manuales y sociales. Estas definiciones hacen referencias a dos ámbitos distintos de fenómenos: lo biológico por una parte, y lo cultural por la otra.
El concepto sexo incluye al conjunto de características biológicas que diferencian a machos de hembras. Se trata de rasgos congénitos y universales.
El concepto género, en cambio, corresponde al conjunto de “características psicológicas o de personalidad que diferencian lo masculino de lo femenino es una construcción cultural cada sociedad tiene un ideal de hombre y de mujer y establece los mecanismos para asegurar que sus miembros adquieran, desarrollen y reproduzcan las características especiales según su género”. Por lo tanto, este término corresponde a lo que cada grupo humano va a entender por femenino y masculino.
En la sociedad ente concepto de género está cargado de estereotipos que se inician en la familia, se ven completados y legitimados en la escuela y reforzados por los medios de comunicación.

Es necesario, si vamos hablar de discriminación, entender que es, y para esto a continuación presentamos unas  definiciones  y una definición sobre discriminación de género que es  el tema que abordaremos.
 “Toda distinción, exclusión, restricción, o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades.”
“Discriminación o acción y efecto de discriminar. Esta ocurre en dos planos, uno, muy general, donde la noción denota separar, distinguir y diferenciar. Un segundo plano, lo constituye el atribuir a una persona o colectividad inferioridad por motivos sociales, políticos, religiosos, etc. Y darle, en virtud de ello, un trato más que de desigual, de inferior.   (Vergara, 1997)
Discriminación de género: Se entenderá como un trato de inferioridad dado por algunos a la mujer por la adhesión, más o menos consciente, a un paradigma ampliamente difundido que la describe como dependiente y secundaria del hombre en virtud de un orden natural prescindente de toda raíz sociocultural.

A continuación revisaremos las distintas formas en las cuales se invalidan, se oprimen y se niegan algunas de las características otorgadas a cada género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario