lunes, 18 de abril de 2011

Los estereotipos sexistas


Cuando un grupo social se estereotipa se le aplican a todas las personas que pertenecen a este grupo una serie de características fijas que se predican como validas para todos ellos, quedando así, los rasgos personales invalidados. Aunque representen imágenes desvirtuadas y alejadas de la realidad resisten fuertemente ya que escapan a todo control razonable y tiene una función social que es crear y mantener una ideología social y prácticas que se apoyan en esos estereotipos que establecen y sostienen diferencias y jerarquías en la valoración de unos grupos por sobre otros.
Los estereotipos de género son unas de las formas que adoptan los estereotipos sociales apoyándose en el dimorfismo sexual de las personas. Los rasgos que definen os estereotipos de género dan a los individuos muchas posibilidades sociales pero definiendo límites medianamente precisos dependiendo de los factores socio histórico culturales para poder definir entre lo posible y lo imposible, entre lo que es y lo que no es.
Los estereotipos sexistas privilegian y sobrepasan los valores masculinos, por lo tanto es innegable la manifestación del patriarcado como universo simbólico global. Quienes escriben los libros de texto y quienes los usan participan en un sistema simbólico y lo reproducen en desigualdad y discriminación que legitimizan.
En los libros el sexismo puede ser explicito ya que se hace referencia primordial a uno de los sexos, quedando el otro oculto o invisibilizado. También se presenta el sexismo latente cuando se presentan visiones estereotipadas de los personajes, omitiendo actitudes y actividades que realiza determinado sexo, entregando modelos restringidos de identificación personal. Se puede decir que existe sexismo en los  textos escolares no solo cuando no existe una equiparación numérica entre hombres y mujeres que no muestra la diversidad de los papeles, igualmente cuando los textos se imitan a presentar una situación existente que es discriminatoria.
 
El sexismo es un problema social de desigualdad social, en tanto que las mujeres ven limitadas sus posibilidades y opciones sociales. La escuela valora la cultura masculina, generalizándola como humana, silenciando la cultura femenina.

1 comentario:

  1. SOY DOCENTE DE NIVEL SECUNDARIO Y TRABAJO EN UNA MATERIA DENOMINADA: "PROBLEMÁTICAS PSICO-SOCIALES DE LA EDUCACIÓN". ACTUALMENTE ME ENCUENTRO BUCEANDO POR UN INMENSO MAR, RODEADA DE ESTEREOTIPOS SEXISTAS DONDE TRATO DE GUIAR A MIS ALUMNOS HACIA LA IGUALDAD DE GÉNERO.

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